La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Valle de Momboy (UVM) consolida su compromiso con la formación integral de sus estudiantes a través de la iniciativa «La Cultura Uvemista». En este marco, se llevó a cabo  en el salón de La Trujillanidad, la segunda conferencia «Homo Legis», un espacio de análisis profundo y reflexión crítica sobre el marco jurídico que rige la vida universitaria.

La conferencia, enmarcada en el ciclo de charlas «La Cultura Uvemista», reunió a un destacado grupo de estudiantes de primer año  y profesores de derecho,  para ahondar en el estudio de las diversas normas y leyes que conforman el universo jurídico uvemista.

El profesor Luis Coronado, Decano de la Facultad, contagió a los presentes con su pasión por el derecho y despertó la curiosidad de los estudiantes al dar la bienvenida a este evento cargado de conocimiento y dinamismo, abordando el tema del velo de la justicia. El Decano señaló que «La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales apuesta por una formación integral que va más allá del ámbito académico, preparando a sus estudiantes para ser ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad».

«Homo Legis», -agregó el profesor Coronado-, marca un paso importante en este camino, proporcionando a los futuros juristas las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en el marco legal universitario. Además resaltó “la conferencia busca crear un espacio de diálogo, pensamiento crítico y aprendizaje donde los estudiantes puedan, entre otras cosas fortalecer su identidad como miembros de la comunidad UVM, adquirir nuevos conocimientos y herramientas para su perfeccionamiento profesional y desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y la convivencia fraterna dentro de la Universidad”.

Durante la jornada, se abordaron con rigor académico temas de vital importancia como: La Ley de Universidades: su alcance, implicaciones y aplicaciones dentro de la institución;  La Constitución, El Consejo Nacional de Universidades (CNU), El Estatuto Orgánico de la Universidad,   Los Reglamentos Internos, y la condición jurídica de los estudiantes,  derechos, deberes y responsabilidades dentro del marco legal universitario.

La conferencia contó con la participación de ponentes de renombre, entre ellos la distinguida profesora Marisela Carrasco, Directora de la Facultad.

La profesora Carrasco, con su característico estilo cautivador, tejió una narrativa que puso de relieve la importancia capital del conocimiento de las leyes que rigen la vida universitaria. A través de su exposición, no solo evidenció la relevancia de estas normas, invitó a una profunda reflexión sobre el propósito del estudio y su trascendencia en la sociedad.

Sus palabras resonaron con fuerza en el auditorio, despertando en los estudiantes una profunda vocación de servicio y un compromiso inquebrantable con la búsqueda del conocimiento.

La conferencia de la profesora Carrasco fue un llamado a la acción, una invitación a ingresar en el mundo legal que rige nuestra vida universitaria. Sin duda, un evento que dejó una huella imborrable en la memoria de todos los presentes.

El Profesor Hecney Ramírez, Coordinador de la carrera, pilotó a los estudiantes en un viaje fascinante a través de la estructura administrativa y legal de la universidad. Con un análisis metódico y dinámico, descifró los engranajes de este complejo sistema, presentando de manera  amena y creativa a cada una de las autoridades.

Su dominio del lenguaje legal se hizo evidente al explicar la terminología aplicada en las leyes para referirse a los estudiantes. De esta forma, no solo brindó información valiosa, sino que también,  despertó la curiosidad de los presentes.

Para finalizar la jornada, el Profesor Ramírez sorprendió a todos con una dinámica interactiva que puso a brincar a más de un asistente. Esta actividad lúdica cerró una sesión llena de aprendizaje y entusiasmo.

Philia Uvemista

El broche de oro del 3er ciclo de «Cultura Uvemista» será una jornada dedicada al vínculo afectivo (Philia Uvemista) que une a la Universidad, sus autoridades, profesores, estudiantes y todo el entorno universitario. Los profesores Karelis Paredes, Rectora; Zaida Kassar, Vicerrectora Académica;  y Francisco González,  serán los encargados de impartir la ponencia de cierre, poniendo el colofón a este ciclo tan enriquecedor.

El Decano de la Facultad extendió una cordial invitación a toda la comunidad estudiantil para que participe activamente en este ciclo de eventos. Su objetivo principal es fortalecer la formación integral de los futuros profesionales del derecho, preparándolos no solo para el éxito académico, sino también, para ser ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

«Cultura Uvemista» se alza como una iniciativa pionera que busca construir una comunidad universitaria sólida, unida, crítica y comprometida con el cambio positivo, tal y como lo expresó el profesor Coronado.