Parte de la entrevista del ganador del concurso «Avatares UVM» estudiante Jesús García

Un estudiante de la Universidad Valle del Momboy (UVM) creó el avatar que representa el Chatbot que automatizará el Sistema de Gestión de  Solicitudes  Administrativas de la universidad, lo que revolucionará la forma en que los estudiantes interactúan con la administración.

El avatar, llamado MUVI, fue creado por Jesús García, un estudiante del séptimo trimestre de la carrera de Ingeniería de Computación  y puede responder a preguntas sobre los procesos administrativos, generar documentos y realizar solicitudes.

Según García,  el avatar diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores en los trámites administrativos de la universidad fue creado con la herramienta de inteligencia artificial Leonardo.ia

Al ser abordado sobre las dificultades o lo más difícil de trabajar con Leonardo.ia,   García respondió que entre otras cosas aprender a usar la herramienta y entender su funcionamiento.

“Leonardo.ia es una herramienta poderosa, pero también es compleja. Requiere un conocimiento básico de programación y aprendizaje automático para poder utilizarla de manera efectiva”

Una vez que aprendí a usar Leonardo.ia –agregó-  pude comenzar a desarrollar mi avatar. Sin embargo, aún me encontré con algunos desafíos.

En general, trabajar con Leonardo.ia fue una experiencia desafiante pero gratificante. Aprendí mucho sobre programación y aprendizaje automático, y pude crear un avatar que ayudará a los estudiantes de la UVM.

¿Qué fue lo más difícil en la creación del diseño del avatar?

Lo más difícil de la creación del diseño del avatar MUVI fue encontrar un equilibrio entre la apariencia agradable y la funcionalidad. Por un lado, quería que el avatar fuera atractivo y amigable para los estudiantes. Por otro lado, también quería que fuera funcional y fácil de usar. En última instancia, decidí crear un avatar con un diseño simple. Elegí los colores de la universidad y formas redondeadas para crear una apariencia amigable y acogedora. También utilicé un lenguaje claro y sencillo para que el avatar fuera fácil de entender.

¿Por qué el avatar diseñado es una mujer?

Mi diseño representa una mujer por varias razones. Primero, quería crear un avatar que fuera atractivo y amigable para los estudiantes. Las investigaciones muestran que las personas asocian los rasgos femeninos con la amabilidad y la empatía. Segundo, quería crear un avatar que fuera inclusivo. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población estudiantil de la UVM. Quería que el avatar fuera una representación justa y precisa de la comunidad estudiantil y tercero, quería crear un avatar que fuera desafiante, una experiencia nueva e interesante para los estudiantes. En mi caso, decidí representar a una mujer porque creía que era la mejor opción para mi proyecto. Quería crear un avatar que fuera atractivo, inclusivo y desafiante. Creo que un avatar femenino cumple estos criterios.

Compromiso uvemista

El avatar ganador del concurso «Avatares UVM» fue el resultado de un esfuerzo colectivo de un nutrido grupo de estudiantes de la universidad.

El concurso, que se lanzó en mayo de 2023, contó con la participación de estudiantes de todas las carreras de pregrado, postgrados y especialidades de la UVM. Los participantes tuvieron la oportunidad de crear su propio avatar, utilizando una herramienta de inteligencia artificial.

La selección del ganador contó con la participación de un equipo de expertos integrado entre autoridades y profesores de la universidad. García recibió una beca del 50 por ciento como premio. «Estoy muy contento de haber ganado el concurso», dijo García. «Siempre me ha gustado la tecnología y estoy emocionado de poder ayudar a mi comunidad con este avatar».

«MUVI es un ejemplo del compromiso de la Universidad Valle del Momboy con la innovación y la tecnología», dijo el Rector profesor Héctor Barazarte.  «Estamos orgullosos de contar con estudiantes como Jesús García, que están trabajando para desarrollar soluciones que mejoren la vida de nuestra comunidad».

MUVI está disponible en el sistema de gestión de solicitudes administrativas de la UVM. El sistema se puede acceder a través de la dirección solicitudes.uvm.edu.ve.

Diseño participante
Otro diseño que participó en el Concurso «Avatares UVM»
Diseño ganador creado por el estudiante Jesús García