¿Conoces  los ODS? Dando respuesta a dicha interrogante, un grueso número de estudiantes de segundo año de derecho de nuestra Alma Mater,  presentó  en equipos, los resultados de sus investigaciones sobre Capital Social y los objetivos del  Desarrollo Sostenible,  dando  así vida al XVII  Congreso de la Trujillanidad.

«Capital Social y la Agenda 2030 en el Estado Trujillo” fue el tema central de la décima séptima edición,  que este año albergó en el salón de La Trujillanidad de nuestra sede Estovacuy,  las interrogantes de un trabajo investigativo cuyos cimientos reposan en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La apertura del evento,  estuvo a cargo de la profesora Cristina Vieras, directora de Formación General quien  realizó un bosquejo sobre la importancia del Congreso a lo largo de estos 17 años. “La Universidad Valle del Momboy tiene 17 años de manera ininterrumpida celebrando el Congreso de la Trujillanidad, cuyo objetivo fundamental es descubrir la identidad trujillana que de sustento a un proceso de Desarrollo Humano Sustentable que debemos concebir  e impulsar, para elevar la calidad de vida de los trujillanos, y así dar un aporte sustantivo al desarrollo nacional y al planeta”. Aseguró que a través del Centro de Desarrollo Humano, la casa de estudio que representa ha considerado impulsar el desarrollo de su gente y por ende de Trujillo, realizando este tipo de evento, donde se estimula la búsqueda de nuestra identidad.

Por su parte el profesor Francisco González Cruz, Director del Centro de Desarrollo Humano Sustentable,  habló sobre la importancia de este tipo de evento y el propósito de las investigaciones presentadas. Disertó sobre las 3 claves necesarias para que un país prosperé y ofreció una clase magistral sobre el Desarrollo Sustentable.

Para nuestro también Rector Emérito, el desarrollo no es igual a la riqueza, el desarrollo integral es bienestar, pero para llegar a ello se debe tener riqueza. Explicó la necesidad de cambiar el lenguaje, “si cambiamos nuestro lenguaje, cambiamos el mundo, tenemos que usar un lenguaje acorde con el desarrollo sostenible”.

Felicitó a los jóvenes participantes y aseguró que los estudiantes de segundo año de derecho de la universidad, están en la capacidad de realizar una investigación sustantiva que apunta a lo importante para lograr el desarrollo integral, que al fin y al cabo,  son los objetivos que todos tienen y se encuentran contemplado en la Constitución.

Por su parte la profesora Ana Linares, Vicerrectora Académica Uvemista resaltó el valor académico del congreso. Ofreció una clase  sobre el Capital Social. “Nosotros nacimos como seres humanos para construir, unos con otros,  el capital social, porque es realmente esa capacidad que tenemos tanto las personas, los grupos y las organizaciones de relacionarnos en función del bien común”.  Agregó “el capital social es la construcción diaria con nuestras familias, es lo que aprendemos en  nuestros hogares, universidades, iglesias”.

6 grupos 17 objetivos

En esta edición los estudiantes divididos en grupos expusieron de manera eficiente, clara y precisa,  los resultados de sus investigaciones. Sorprendieron a los asistentes no sólo con el dinamismo de sus presentaciones, sino con los resultados que coincidieron en la mayoría de las propuestas con la confianza y desconfianzas de ciertas organizaciones, gremios y hasta género. Lo más sobresaliente fue el desconocimiento  de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y  la ausencia de participación en los trabajos comunitarios.

Entre los estudiantes que este año se lucieron con sus investigaciones y dejaron atónitos al público asistente destacan los nombres de: Sara Becerra, Andreina Rojas, Dayla Viloria, Yorgelys Maldonado, Fabiola Morillo, Enyerberth Materan,Neilibeth Núñez, Eduardo Valera, Ejuerly Godoy, Milangela Ángel, Ubedelianny Márquez, Luis Emilio Pineda, Luís Cáceres, Karla González, Mariana Piña, Anthony Umbría, Jesús Artigas, Isabela Zamora, Elixandra Salas, Princeilis García, Soryelis Fuentes, Katherim León, Luisanny Domínguez, Génesis Perdomo, Reymar Segovia, Claudia Viloria, Luis Carreño, Luisanny Montilla, Ricardo Narváez, María Perdomo, David Rondón, Lismar Castellanos, Valentina Terán, Shantal Segovia, Luisana Olmos y Jonnellys González.

Conclusiones

El desconocimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la ausencia de participación en los trabajos comunitarios, la casi nula membresía de la gente en organizaciones civiles y los elevadísimos indicadores de desconfianza que existen entre la población,  y de los ciudadanos hacia las instituciones, son solo algunos de los resultados de la investigación que debe preocupar al colectivo, aseguró el profesor González Cruz, en el debate final del XVII  Congreso de la Trujillanidad.

Es importante destacar que los resultados de las investigaciones presentadas por los estudiantes en la edición de este año,  formarán parte del informe que Sinergia elabora de Venezuela con el apoyo de la sociedad civil  sobre el cumplimiento de los 17 objetivos de la agenda 2030 que será presentado el próximo 21 de junio en el evento de alianzas para el cumplimiento de los ODS, en la casa Cemefi, ciudad de México.